miércoles, 15 de septiembre de 2010


El teatro

El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

Tepis el innovador

En el siglo vi , tepis poeta lirico , introdujo el ditirambo Atenas . Y planteo la representasion de los temes alejados de lo culto a dioniso. Innovo poniendo a un personaje a dialogar con el coro y con corifeo , el director del coro

La comedia alcanza la cumbre

A los concursos en donde se presentaban tres tragedias se les adiciono una comedia. En esta se hacia mofa de los personajes griegos. Alejandro magno sometió a Grecia. La guerra trajo el apogeo de la comedia por que el pueblo necesitaba de la diversión para exorcizar el horror de la guerra, Dos autores se destacaron: aristofanes y menadro.

Aproximaciones historicas

La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

La tragedia

La tragedia, lo vimos ya , nació antes que la comedia. Y es una obra teatral cuya acción representa conflictos y grandes pasiones. Tiene un desenlaces funesto. Para precisar mas ,cabe decir que es un subgénero dramático cuyos protagonistas dejan llevar por las pasiones , reconocida por un doloroso final.

Teatro Moderno

Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.

Fundamental en este sentido fue la construcción del monumental Festspielhaus de Bayreuth, Alemania, erigido en 1876 de acuerdo con las instrucciones del compositor Richard Wagner, que constituyó la primera ruptura respecto a los modelos italianos. Su diseño en abanico, con la platea escalonada, el oscurecimiento del auditorio durante su representación y la ubicación de la orquesta en un pequeño foso, eran elementos concebidos para centrar la atención de los espectadores sobre la acción y abolir en lo posible la separación entre escenario y público.

Esta exigencia de integración entre el marco arquitectónico, la escenografía y la representación fue acentuada en los últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX por la creciente importancia concedida a la figura del director gracias a personalidades como el alemán Max Reinhardt, autor de espectaculares montajes, el francés André Antoine, adalid del naturalismo, el ruso Constante Stanislavski, director y actor cuyo método de interpretación ejercería gran influencia sobre el teatro moderno, o el escenógrafo británico Edward Gordon Craig, que en su defensa de un teatro poético y estilizado abogó por la creación de escenarios más sencillos y dúctiles.

La aparición del teatro moderno, pues, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.

La comedia

obra dramática jocosa, con un fodo realista y final festivo o plancentero. Su tema predilecto son los vicios o errores de una sociedad, con el objetivo de ridiculizarlos . Probablemente para que esta reflexión y remiende su comportamiento.

Asi como en grecia hubo autores de tragedias que pasaron a la posteridad , en la comedia sobresalieron Aristofanes , que burlo de la política, y menandro autor la comedia llamada comedia nueva , que satiriza los vicios humanos.

· Comedia romantica:trata de enredos amorosos . Una muestra de esta historia es HISTORIAN DE FIDELIDAD

· Comedia burlesca: esta construido con base en situaciones comicas (gags)

· Comedias sofisticadas : trabaja la la psicología de los personajes

· Parodia: hace burla de cituaciones o de películas anteriones

· Comedia animada (cartoon):este tipo de comedia, personajes de carne y hueso se comportan con los dibujos animados

El sainete

Obra dramática breve de asunto jocoso y carácter popular . En lengua española se destaca los sainetes de ramón cruz .

El montaje de una obra de teatro

Un montaje de una oobra de teatro requiere un proceso la primera fase de este es escoger la obra , analizar con profundidad , poner un guion técnico , esquematizar la producción y realizar el reparto.

Selección de la obra

Escoger la obra es el punto de inicio de una obra de teatro. Para que su montage sea un éxito es necesario que un director y actores o actrizes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario